NUESTRA UNIFICACIÓN... ¡UN BENEFICIO PARA TODOS!

Unificación de las Centrales de Acupuntores Sin Fronteras

Unificación y Centralización de la Junta Directiva

La Unificación de las centrales hoy una realidad permanente. La mayoría de los Directivos de la “Unified Director Board” UDB™, se encuentran, o residen en diferentes países, y realizan diferentes funciones. Desde cada lugar, se extiende una gran red, que llega casi a abarcar a todo el planeta. 

En 2020 y a 52 años de la separación de la primera Fundación de la Sociedad de Acupuntura Sin Frontera, tenemos el propósito de iniciar una nueva y fructífera etapa donde ASFLAT® hoy tiene un papel fundamental en Latinoamérica y el caribe Junto a ASFI®-AWBIS®, ASFWHO® y la FEDASF®-IFAWBAS®.

No nos adelantemos, veamos por partes. ¿Quiénes conforman la Unificación?

La Unificación está compuesta por las cuatro Centrales principales, estas son: Acupuntores Sin Fronteras Internacionales ASFI® A.C Organización sin fines de Lucro, y es el núcleo estratégico, junto a FEDASF®, de las otras. ASFI®-AWBIS® (ambas como una sola), ASFWHO® en diferentes idiomas, pero conserva siempre, las primeras tres letras en español, en cualquiera de los idiomas oficiales de la Organización, y la FEDASF®-IFAWBAS® Internacional, (ambas como una sola) y hoy ya anexada, ASFLAT® en diferentes idiomas. Todas y cada una son una parte integral de Acupuntores Sin Fronteras Internacionales ASFI®-AWBIS®. Como una unidad indivisible.

Breve Historia

Desde la primera fundación en 1951, se creó ASFI®, como central (que, es una sola Central, en varios idiomas) ASFI®-AWBIS®, para cuestiones de internacionalización, y de que no existiera confusiones con organizaciones con siglas parecidas, es que se registra AWBIS® para el idioma inglés.

Cuando se gestó y sucedió, la ruptura de la primera generación (hoy extinta); otras Centrales nacieron, y las siglas y nombres cambiaron.

En la primera fundación, no se logró un acuerdo sobre la creación de FEDASF®-IFAWBAS®, y ASFWHO®, las consideraron “divisiones innecesarias”, pero la mayoría de Miembros (que estaban a la espera de una segunda fundación) las creían necesarias, ya que luego, al crearse la segunda fundación, hasta la fecha, estas Centrales, demostraron su gran utilidad en las áreas que trabajan y en las que dominan.

Nacen y se crean las áreas de FEDASF® y ASFWHO®, ambas en 1966-1967.

Desde su fundación, ASFI®-AWBIS®, fue la entidad Organizativa que acogió a las demás Centrales.

Hoy unificadas, cada una responden a las mismas Normas, Reglamentos y Códigos Éticos; pero, aun así, se permitió que cada Central conserva algo se su antigua semiautonomía, siempre con el voto positivo de la Junta de Gobierno Unificado, para su accionar.

La diferencia, que puede confundir un poco a algunos, es que cada Central no perdió ni su nombre ni siglas (ni obligaciones), pero, todas responden a una misma Junta de Gobierno. Esas siglas y Nombres son parte de nuestra identidad, por eso no se realizó una fusión de todas ellas en una sola. Todas son una, eso hay que comenzar a comprenderlo.

Cada una de las Centrales, tienen muchos roles en común, y otros, que les son específicos dentro de la Organización.

Los Directivos de las cuatro Centrales son parte de la Junta de gobierno, y son los que, por medio de “voto”, proponen, cambian, anexan, o derogan cada nueva disposición, al igual que el camino que deberá seguir la Organización.  

Junta Directiva Unificada - Comité de Verificación

La Junta Directiva Unificada, JDU®, entre otras cosas, se encarga de la Verificación de aquellos Miembros, con cierta antigüedad, que deseen ser parte de la Junta Directiva Unificada, o bien “Federarlos” perteneciendo a un área diferente, con más poder de acción, sin tener que abandonar la Membresía actual que posea, ni los cargos. Un Miembro Federado, es un Miembro que está a un paso de formar parte  de la “Junta Regional, o Comité Intermedio” de Acupuntores Sin Fronteras Internacionales ASFI®-ASFLAT®

Nacimiento de Acupuntores Sin Fronteras Latinoamérica y Caribe ASFLAT®

ASFLAT® nace en 1973, con el primer asentamiento de la Central ASFI®-AWBIS® en América. Es y fue, la Primera Representación de la Organización. Un cambio profundo desde el viejo continente, al “nuevo continente”.

Su primer y gran tarea lograda por ASFLAT®, junto a ASFI®, fue, la Inclusión de Todos los Profesionales de la Acupuntura y la MTC, Médicos y Practicantes no Médicos. (algo que en el viejo continente no había sido posible, y hasta hoy en muchos países no se ha logrado reservándose esta Medicina Ancestral y Natural exclusivamente a Médicos).

Para que los Miembros y lectores, comprendan mejor las razones por las que fue creada ASFLAT®, veremos algunos detalles interesantes.

Antes de la Unificación ASFLAT® en América, logró incluir a los Practicantes de la Medicina Oriental (No Médicos), y muchos Médicos también, un anhelo que no había sido posible en el viejo continente, y siendo logrado parcialmente en Asia y Oceanía. Ninguna otra Central logro este objetivo. Desde que se creó, fue Responsable del Voluntariado en América Latina y Caribe, entre otros. Creó Campañas, y fue responsable de hacer funcionar, cada Sede, en cada país del continente, donde apenas iniciábamos con nuestra presencia.

Intentó unir a todos y cada uno de los Miembros de Latinoamérica; conforme a las Normas y Reglamentos, pero Latinoamérica es difícil, y tiene muchos matices y contrastes.

Se realizaron muchos esfuerzos para que ASFLAT® lograr dicho, objetivo, que no lo logró sola, necesitó la ayuda de otras Centrales, para parcialmente lograr los objetivos propuestos en las Normas, Reglamentos, y las Resoluciones que tomó ASFI®-AWBIS®, respecto a las funciones y estructura organizacional.

Estas acciones, habían sido siempre “Responsabilidad exclusiva de ASFLAT®”, pero fue de a poco siendo desplazada, por ASFI®-AWBIS®, ASFWHO®, y hasta por la Federación FEDASF®, hasta casi, el punto de extinción.

El principal motivo era, que otras Centrales en diferentes países, no sabemos muy bien el porqué. Creemos que fue debido a sus respectivas autonomías de las Centrales ya instalas en américa latina, tomaban sus propias decisiones.

Lo que también “suponemos” fue lo que ocasionó conflictos entre Acupuntores Sin Fronteras Latinoamérica, y los movimientos internacionales de las otras Centrales, como ASFI®-AWBIS®, Central a la que muchos Miembros pusieron su mirada, sumado a que hacía falta coordinación entre centrales, es que ASFLAT® casi deja de existir. (pero hay que entender que ASFLAT®, es sinónimo de ASFI®-AWBIS®). Algo que parece no haberse comprendido correctamente, o no hemos logrado explicarles a los Miembros de Latinoamérica y el Caribe.

Acupuntores Sin Fronteras Latinoamérica, siempre había sido semiautónoma (dependiendo y siendo una extensión tanto de la Federación que la nucleaba y de ASFI®) Muchos Miembros ASFLAT®, fueron cambiando en cada renovación a ASFI®-AWBIS®, quedando ASFLAT® más apartada aún.

Inicio del Proceso de Unificación

Aquí es cuando se inicia un nuevo y relevante Capítulo de Reacondicionamiento de ASFLAT®” o nueva etapa. Desde hacía ya un tiempo, se comenzó a notar algunas discrepancias entre Centrales, sus directivos, junto a “luchas y discriminaciones sobre las nacionalidades de los miembros”.

Así que en 2016 fue el primer llamado a “Unificar las Centrales”, que tenían más disponibilidad de personal y recursos.

Es cuando se decide iniciar la Segunda etapa, que se registró como “Etapa de prueba” con la Inclusión de Directivos de ASFLAT® en la UDB™

ASFLAT® sumó por votos, a algunos de sus Directivos a la UDB™ o “Unified Directors Board”. Uno de los temas importantes, más allá de las discrepancias mundiales, – que hizo que nuestra actividad decreciera mucho- fue, el problema económico. Siendo la Unificación una forma de restablecer el control, los gastos innecesarios, el contacto, las campañas y la ayuda que nos ha caracterizado siempre.

La Unificación también respondió, a un sustancial ahorro de los gastos individuales de cada una de las Centrales, que si bien, absorbían sus gastos por medio de sus Directivos y Miembros, potencialmente todo lo malgastado, podría ser utilizado para compras de materiales en las campañas que se hacen en común.

El 2016, fue un año de Pruebas de Unificación

Es en 2016, que se inicia la “Prueba de la Unificación”, que primeramente fue con 2 Centrales, (FEDASF® y ASFWHO®), por así decirlo, polos opuestos en sus obligaciones, pero similares en campañas. Vimos que comenzaron a funcionar en la misma dirección, y con certeza podemos decir que muy bien, por lo que se anexaron otras dos, estando las cuatro Centrales funcionando como una sola, a modo de prueba.

A los pocos meses, se comenzó a ver una gran mejora, especialmente en la comunicación interna de la Sociedad; donde los Directivos comenzaron a funcionar como un solo equipo, desde donde se Aprobaron y Derogaron: Resoluciones, Normas, Reglamentos, Actas, Listados, Representaciones, Nuevos Cargos etc., ¡Sin Discrepancias! La sensación fue fantástica.

Es en 2019 gracias al éxito obtenido, en la última Reunión de Verificación de Normas y Reglamentos, realizada en Montreal, Canadá, es que la prueba termina, y la Unificación es completada con ASFLAT®, Derogando todos los proyectos –de altísimo costode crear más centrales en Bloques Continentales, los que solo fueron útiles para separar y dividirnos más, por lo que ya no existen.

Unificación Definitiva y Centralización de la Junta Directiva

El proceso inicial, de integración, para lograr una sola Junta Directiva Unificada, fue en la reunión plenaria en 2016, de Irlanda, con participación de Directivos de Asia, Oceanía, y Norte América.

El proceso de integración hacia una “Unificación Directiva Global”, fue complicado, pero no imposible, por lo que se hicieron varias modificaciones en las Normas y Reglamentos de 2014 y 2016 con múltiples cambios, replanteamientos y derogaciones obsoletas.

Uno de los acontecimientos de la reunión, fue la Derogación de las antiguas “Sub Centrales” que funcionaban como: “Bloques Continentales”, pero estas Subcentrales de los Bloques Continentales, no fueron lo esperado, ni superaron las expectativas de que pudieran lograr funcionar por sí mismas.

Motivo por el que, por Resolución quedaron Derogadas; todas y cada una de ellas, a finales de 2019.

Ya en 2019, en la Asamblea General de Verificación de Normas y Reglamentos, llevadas a cabo a finales de diciembre de ese mismo año, en Montreal, Canadá, que se ratifica con la participación de los Directivos de las diferentes Centrales, votándose a los es Directivos de las cuatro Centrales, muchos rotando sus obligaciones; y una vez constituida y aprobada definitivamente, la Junta de Gobierno para las centrales, es que se aprueba definitivamente, una sola Junta Directiva Unificada, que llamaron, abreviado: UDB™ para inglés. JDU®,  para español, y CAU® para portugués, francés e italiano. Siendo UDB™ la sigla más utilizada, para designar a la “Junta de Gobierno Mundial”.

Cada Central que fuera “Autónoma”, paso a ser “Semiautónoma”, no pudiendo tomar decisiones sin un 50+1% de aprobación de la UDB™, misma que promovió Nuevos Cargos, para una mejor distribución de las tareas Organizativas.

Una Aclaración muy importante usamos las abreviaturas: UDB™, JDU® y CAU®, que repetimos, no son Centrales, sino, sinónimos o abreviaturas, (de la Junta de Gobierno Centralizado) que, en los diferentes idiomas de la Organización, se refiere a: UDB™ o “Unified Directors Board”, para inglés, JDU® o “Junta Directiva Unificada” para español, o “, CAU®, Conselho de Administração Unificado”, en Portugués, o CAU® también para “Conseil d’Administration Unifié”, en Francés, y CAU® para “Consiglio di Amministrazione Unificato” en italiano, las siglas son utilizadas, para una simple cuestión de simplificación en la escritura diaria.

Si no está Afiliado/a, Puede iniciar el Trámite Gratuito y ¡Ser parte de ASFLAT®-ASFI®!

Desde ahora Afiliarse a ASFLAT® es Gratis, desde mayo 2020 y para siempre!

Regístrese o Renueve y siga siendo parte de Acupuntores Sin Fronteras Latinoamérica ASFLAT® - ASFI®

Pertenecer a una Organización que desde 1968, aporta Normas Reglamentos y brinda Servicios y Ayuda en todo el mundo.

Si ya tiene 5 años de pertenencia, sea un Miembro Federado, y forme parte de una de las Juntas más importantes, de la Federación.

¿Por qué ser Miembro de la Federación de
Acupuntores Sin Fronteras y Sociedades de Acupuntura?

Son muchas las razones… pero le anunciamos algunas:

Antes debe saber que; afiliarse y Registrarse en Acupuntores Sin Fronteras Latinoamérica y Caribe al igual que en ASFI®-AWBIS®, es Gratuito desde 2020 para siempre. Los requisitos en ASFLAT®-ASFI® son, más simples que en la Afiliación de la FEDASF®-IFABWAS® Federación Internacional, que exige y requiere algunos requisitos más (como una verificación AC1, AC2 o AC3) algo que ASFLAT®, ASFI®-AWBIS® no exigen. Puede ver las Verificaciones desde el botón que llevará a la información y Requisitos para formar parte de la Federación Internacional de Acupuntores Sin Fronteras y Sociedades de Acupuntura. El Motivo de que la Federación tenga esta semiautonomía es simple, Los Miembros “Federados”, a un corto o mediano plazo, podrían formar parte de la Unified Directors Board Internacional.

Desde el Siguiente Botón puede ir a conocer los Beneficios de la Verificación de FEDASF® (saldrá de esta web en una pestaña nueva)

El ser Miembro de la Federación FEDASF® Internacional, le aportará:

El Prestigio de
Pertenecer

Pertenecer a FEDASF® requiere una Verificación de Conocimientos y Pertenencia.
Luego con su consentimiento, se podrá incorporar Su Nombre y habilidades, en el buscador de Profesionales, lo que le dará mayor presencia en la pertenencia siendo un Miembro de una ONG, que pertenece a una Federación Internacional y Global.

La Validación
Profesional

La Verificación Profesional de FEDASF® es un requisito indispensable para lograr la pertenencia en la Federación. Solo pueden acceder, Miembros con trayectoria, que hayan realizado acciones o actividades en beneficio de la Organización, y para las personas. Aquellos que año con año, siguen estando y realizando acciones benéficas.

Miembro Federado Global - 2 años

Ser Miembro Federado de FEDASF®, le puede beneficiar, que en corto o mediano tiempo, pertenecer y estar dentro de la Junta o Cámara intermedia de la JDU®, lo que garantiza poderes, para lo que requiera su área de acción. Una vez Verificado/a obtiene Credenciales de "Federado/a" y el Certificado Mundial, abre muchas puertas.

Si desea más información sobre los tipos de membresías que ASFLAT® - ASFI®-AWBIS® le pueden otorgar, le invitamos a ingresar por medio del botón de abajo.

Si desea Contactarpuede hacerlo desde el Botón

error: Content is protected !!